General de División Wilmer Omar Barrientos Fernández Imprimir E-Mail
Escrito por Esp. Luz Elena Salcedo / Comunicación e Información UNEFA Núcleo Táchira   
lunes, 21 de marzo de 2011

RECTOR PARTICIPA EN EL SEGUNDO DEBATE “LA UNIVERSIDAD NECESARIA”

El jueves 17 de febrero la comunidad unefista del Núcleo Táchira participó en el segundo debate acerca de la “Universidad Necesaria” el cual contó con la presencia del General de División Wilmer Omar Barrientos Fernández, Rector de la UNEFA. El debate se organizó en once mesas de trabajo conformadas por el personal docente, militar, administrativo, estudiantes y obrero del Núcleo Táchira y de la Extensión La Fría. La temática giro entorno a la evaluación y análisis de la Ley de Universidades vigente, el nuevo proyecto de Ley y las realidades del sistema educativo universitario ...

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...Antes de iniciar el debate, el Rector de nuestra casa de estudios universitario expuso acerca de diferentes tópicos de interés relacionados con la lucha universitaria, iniciando con los antecedentes revolucionarios estudiantiles como fue: el “Manifiesto de Córdoba” de la Universidad de Córdoba en junio de 1918; el Manifiesto de Mayo Francés, de la Universidad de Naterre en marzo de 1968 y el Manifiesto de Bolonia en 1999.

Además, disertó acerca de la Historia de la Educación Universitaria de Venezuela, haciendo énfasis en los sucesos que marcaron la vida universitaria a partir de 1970, los cuales originaron crisis del sistema de educación universitario donde “se alcanzan niveles de masificación, pero…existe debilidad en cuanto a la calidad y pertinencia” destacó el General de División Wilmer Omar Barrientos Fernández.

Otro de los temas expuestos por el Rector de la UNEFA durante su intervención giro entorno a la Revolución Socialista y el proyecto de Ley de Universidades, caso: Venezuela; donde realizó una cronología explicita acerca de los pasos que ha dado el Gobierno Revolucionario en beneficio de la educación del país el cual se inicia en 1999, con el debate nacional donde se establece a través de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, “...la educación como derecho humano y deber social fundamental” (art. CNRBV102); además, “el Estado asume la educación como función indeclinable, garantiza su carácter público y gratuidad hasta el nivel de pregrado”(arts. CNRBV102, 103); establece el “...rango constitucional a la autonomía universitaria. Proyección de las universidades al servicio del desarrollo nacional. (art. CNRBV 109).

Finalmente, el General Barrientos mostró un análisis comparativo donde se pudo apreciar la necesidad urgente de transformación que requiere el sector universitario, “actualmente, contamos con una universidad: desvinculada de los problemas sociales, con un autoritarismo democrático; con permanentes debilidades éticas, escasa consistencia intelectual, donde la ideología se reduce a lo que dicta el mercado y los aspectos económicos, la cual promueve la degradación espiritual, moral y profesional y donde los universitarios son convertidos en burócratas, empleados públicos enajenados al servicio de intereses particulares, no desarrollan el pensamiento crítico (rigidez política, económica y religiosa), y está desligada de la investigación, es repetidora de conocimiento ”.

Los participantes de este segundo debate tuvieron la oportunidad de presentar por equipo sus conclusiones y propuestas acerca de la universidad que actualmente existe y la “Universidad Necesaria”; la cual entre otras cosas, debe ser factor de cambio, innovación, vanguardia, y transformación además de practicar la verdadera democracia participativa y protagónica, contar con intercambio de saberes (universidad, dirigentes sociales, pueblo), ser formadora de profesionales integrales con alto compromiso y valores sociales afianzados, que responda a las necesidades del nuevo modelo de sociedad en construcción, afianzar y transmitir los bienes de nuestra cultura, mediante la generación de conocimientos, para formar ciudadanos de conciencia crítica, que contribuyan a la mayor suma de felicidad posible, rompiendo así con la universidad informadora para dar paso a la universidad creadora.

Modificado el ( lunes, 21 de marzo de 2011 )
 
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