Qué es FAMES?
   Es una fundación sin fines de lucro, creada en octubre de 1.989, para brindar Asistencia Médica Hospitalaria y Educación en Salud a los estudiantes de Educación Superior Oficial, a fin de que sus problemas de salud no interfieran en su prosecución académica.

 A Quién Beneficia?
   A todos los estudiantes regulares de una primera carrera de pregrado activos y que no estén amparados por un seguro privado (H.C.M.), este beneficio se extiende hasta el Acto de Grado inmediato a la culminación de la carga académica.

 Modalidades de Atención

1. Emergencias: Son los casos que requieren atención médica y/o quirúrgica inmediata, ejemplos: hemorragias, fracturas, apendicitis aguda, quemaduras, convulsiones, crisis asmática o hipertensiva, etc. Para ser atendido por emergencia debes presentar en los Centros de Salud Convenio:

- Cédula de Identidad.
- Carnet Estudiantil Vigente.
- Constancia de Estudio y/o de Inscripción Vigente (original o copia).

2. Casos Electivos: Son todas aquellas atenciones médicas o quirúrgicas que pueden ser planificadas en Centros de Salud Convenio anticipadamente y con médicos especialistas.

3. Maternidad:Las estudiantes universitarias tendrán derecho a una (1) atención de caso de maternidad por carrera de pregrado, sea parto normal o cesárea; incluso tratamiento por problemas del embarazo y neonatalidad (si el recién nacido lo requiere), y que no haya egresado del Centro de Salud Convenio. Deberán acudir a la Comisión Salud de la universidad, para consignar los requisitos, cuando estén en la semana 30-32 de gestación.

4. Casos Especiales: Son los casos electivos o emergencias cuyas patologías no estén contempladas en el Baremo de Fames y que por su complejidad o su elevado costo, deben ser tramitados previamente con la comisión Salud de la universidad y unidad médica de la Fundación.

5. Ayudas Solidarias:Son aquellos casos atendidos por emergencia o en regiones donde no existan Centros de Salud Convenio. La tramitación de estos casos debe realizarse durante los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la facturación, el monto a reintegrar será estipulado en el Baremo de Fames. Sólo se dará cobertura a un (1) reembolso por ańo.

FAMES también te garantiza
- Prótesis, Material de Síntesis y Rehabilitación.
- Cuidados Intensivos, Banco de Sangre, Biopsias, etc.

Exclusiones de la Atención
- Los alumnos de cursos propedéuticos, egresados universitarios y con Seguro Privado.
- Consultas médicas, exámenes diagnósticos, ginecológicos y cirugías plásticas.
- Exámenes oftalmológicos, lentes, Queratotomía.
- Tratamientos de alcoholismo y drogadicción.
- Enfermedades mentales crónicas, curas de reposo.
- Participación activa y comprobada del alumno en actos delictivos.
- Tratamiento odontológico (excepto lesiones como consecuencia de accidentes).
- Padecimientos preexistentes (salvo aquellos aprobados por la fundación que interfieran con el desempeño académico del estudiante).

Importante
- Para obtener información y tramitar alguna Atención Médica a través de FAMES, debes dirigirte a la Comisión de Salud, ubicada en el Departamento de Bienestar Estudiantil, donde recibirás toda la orientación y asesoría que necesitas.
- Si tienes alguna emergencia fuera del Estado Táchira acude a la Comisión de Salud de la Institución de Educación Superior Oficial más cercana al lugar donde te encuentres.
- Informa a tus familiares y amigos sobre la existencia de FAMES para que estén al tanto de los procedimientos a seguir en caso de emergencia.
- Siempre debes conservar contigo una copia de tu Constancia de Estudio o de Inscripción en el término o semestre.

Descarga de Documentos e información